El Referente finalitza la seua primera enquesta, en la qual es preguntava als lectors del blog, estudiants de Periodisme majoritàriament, com veuen el seu futur professional. Es tracta, per descomptat, d'una consulta que no compta amb una mostra suficientment ampla com per tal de donar una validesa representativa. No obstant això, els lectors s'han pronunciat, i volem oferir els resultants, a més de fer una breu reflexió.
La pregunta era: "Com veieu el vostre futur professional?" . Els resultats han sigut els següents:
- El 30% dels estudiants de pensa que el futur és bastant negre.
- Altre 30% considera que allò primer és traure's la carrera, i més endavant ja es veurà.
- Un 20% és terriblement optimista, considerant possible inclús la comparació amb Matías Prats.
- Per últim, altre 20%, votava “pasapalabra”, és a dir, vot en blanc.
Podem veure clarament que el panorama general no és molt optimista, ja que només un 20% pensa que va a ser el nou Matías Prats. El futur sembla ben complicat en general, o, com a mínim, segons la visió que d'aquest tenim els futurs periodistes.
Potser siga cosa de la crisi que, com tothom sap, “l'ha inventat Zapatero”. Malgrat això, jo buscaria més enllà. Recercaria dintre de les entranyes del sistema, sota unes regles de joc que ens obliguen a competir i buscar un benefici econòmic sempre a l'alça. La informació sent amor-odi pel poder, i el poder la controla per refrenar la por extrema que té. El periodista es troba enmig, tractant de traure endavant una feina que no li deixen ben bé fer.
Si un 60% dels estudiants de Periodisme no veu gens clar el seu futur, i un 20% , "pasapalabra” quan se li pregunta, preguntem-nos quin és el problema.
Com a reflexió final, deixarem clar que hi ha sectors, activitats, i professions a la nostra societat, a la vida, que no poden estar supeditats als diners. Quan defensem un dret ciutadà (com el dret a una informació de qualitat) no hauríem de pensar si és rendible o no; simplement cobrir-ho, i sempre amb la major eficiència i qualitat possible. Només així desterrarem el pessimisme.
Ante mi dificultad para entender bien el valenciano, pero con la intención de leerme todos los blogs, os diré que si el periodismo está difícil, más difícil será si lo acotáis y le ponéis puertas al campo. La información es universal y cuanto más universal sea la lengua, mejor.
ResponderEliminarNo estoy en contra de conservar las lenguas vernáculas, al revés, creo que debe preservarse todo lo autóctono porque es cultura, riqueza y representa años de nuestras vidas, pero si quieres llegar a muchos, hazlo en una lengua en la que muchos te puedan leer, de otra forma eres tú mismo el que te estás cerrando puertas y esa información veraz de la que hablas no tendrá mucho eco.
Con todo el respeto, desde El Referente pensamos que precisamente ignorar una de las dos lenguas oficiales sí sería acotar la tarea del buen periodismo, ignorando así buena parte de la realidad alicantina, nuestra realidad; en ello se sustenta nuestra decisión de hacer un blog bilingüe.
ResponderEliminarNo obstante, todas las entradas referentes a la UMH, y por tanto evaluables, las ponemos, o bien en castellano, o en ambas lenguas para que no haya dificultad alguna.
Con esto nos gustaría que los comentarios se centrasen en el contenido, reflejando así la normalidad lingüística que tanto se añora por estas tierras.
Salut!
Siempre ha existido el poder y el control sobre la sociedad y los ciudadanos. Siempre va a haber alguien que domine un sistema, y eso creo que tiene difícil remedio.
ResponderEliminarHace un rato, acabo de firmar en el blog de otras compañeras, diciendo que somos nosotros, las nuevas generaciones de futuros periodistas, los que tenemos que cambiar el rumbo del periodismo y luchar por encontrar la verdad. Luchar contra la prensa y la vida en la que vivimos, en la que está todo muy politizado. Pero siendo realistas, es probable que sea una utopía. Todo el mundo, o al menos la gran mayoría de gente, tiene sed de poder. Al igual que todo el mundo si fuera la Parca por un día, otorgaría la muerte al de al lado.
Como proyecto de periodista, deseo informar al mundo y contar la verdad. Deseo que no haya nadie que me impida denunciar actos en contra de los derechos humanos y la verdad sobre la política. Pero ¿Qué política? Los partidos de ahora tienen los puntos que marcan su ideología bien definidos, pero a la hora de llevarlos a la práctica es una ardua tarea. Se olvidan de hacer su papel en lo personal.
Entonces,sí, las reglas del juego nos obligan a buscar un beneficio económico. Pero al menos
hay que ser honrado y mostrar las cartas que uno tiene, porque si no ocurre como al señor Cándido Méndez, el cual es asiduo a restaurantes donde el cubierto asciende a 300 euros y tiene narices a fingir luchar por otros fines.
La realidad es la que es, todos queremos lo mismo, todos buscamos lo mismo y a todos nos gusaría no tener dificultades económicas en el futuro, tampoco digo a todo tren, pero sí a vivir sin presiones y sin que tu cuenta esté en números rojos el 20 de cada mes.
Así que bueno, dando otro giro a mi comentario, como estudiante de periodismo tengo miedo al futuro porque uno nunca sabe lo que nos va a deparar. Trabajo duro es lo que hace falta,principios y sin engañarnos, el factor suerte cuenta mucho.