viernes, 10 de diciembre de 2010

Entrevista a Liliana Leal, autora de una de las obras en honor a Miguel Hernández

Hoy se cumplen dos semanas desde la inauguración de tres obras de arte para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, instaladas en la plaza del Centenario, entre el Palacio de los Deportes y el Centro de Investigación del Deporte (campus de Elche). Las tres fueron realizadas por estudiantes de la universidad. Liliana Leal es la autora de una de ellas.


Se trata de un vitromosaico que incluye un fragmento del poema “Umbrío por la pena, casi bruno”.

Liliana, natural de Pinoso, tiene 23 años y terminó la Licenciatura en Bellas Artes el curso pasado. El Referente la ha entrevistado.


PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de elaborar una obra en honor a Miguel Hernández? ¿Se trataba de algún concurso? ¿Quién os lo comunicó?
RESPUESTA: La idea de realizar una obra en honor al poeta surgió en la universidad, en la asignatura Pintura Urbana impartida por Josep Sou. Durante todo el último curso hemos hecho muchos trabajos sobre Miguel Hernández, tanto de investigación teórica como obras plásticas ,y una de las propuestas fue realizar un cuadro (100x100cm) con la interpretación del rostro del poeta. Lo hice con pintura acrílica sobre tela. El día de la entrega, el profesor nos comunicó que de uno de nuestros cuadros (de todos los que habíamos participado en la propuesta) se haría un vitromosaico, y salió elegido el mío. Mi cuadro, lo mandaron a una empresa de Elche para que se hiciese el mosaico partiendo de él, pero más grande, de 2,40m x 2,40m. Concretamente, fue Luis Torres quien lo hizo. No tenía ni idea de que se iba a hacer algo así. Mi obra estaba hecha sobre lienzo, así que fue una gran sorpresa para mí el verla luego realiza con esta técnica, ya que es muy fiel al cuadro original.
 
P: ¿Te gusta la poesía de Miguel Hernández? ¿Qué te inspira este poeta y su trabajo?
R: Sí, por supuesto. Hay poemas que me cuesta entender, no por lo que dicen, sino por el momento, la dureza de las palabras y la crueldad de lo que el vivió... Poder transmitir tanto dolor, tanta felicidad... tantos sentimientos y situaciones mediante palabras luchando incesantemente. No me puede transmitir otra cosa sino admiración y respeto, aparte de pena por la vida tan dura que le tocó vivir, la pérdida de su hijo, la guerra, la distancia que lo separaba de su familia... Todo me parece muy difícil y él lo supo abordar como un auténtico héroe.

P: ¿Por qué elegiste esa imagen y, sobre todo, esos versos para plasmarlos en tu obra?
R: Porque normalmente se entiende a Miguel Hernández como una persona muy política que luchó por sus ideales y que acabó pasando el final de sus días en la cárcel y muriendo por ello, y así es. Pero creo que hay mucho más, creo que fue una vida muy triste, primero su padre en contra, luego la distancia con su mujer, la pérdida de un amigo (Ramón Sijé), la guerra, la pérdida de su hijo... ¡Todo! Cómo él dice al final del poema: ¡Cuánto penar para morirse uno! Eso justamente es por lo que elegí estos versos, porque transmiten pena y dolor.
La imagen fue saliendo de mí partiendo del poema, de lo sombrío y la pena, del dolor, Por eso es tan oscura; en el cuadro apenas asoman los rasgos del poeta entre la oscuridad ("Umbrío por la pena...").

P: ¿Qué sentiste cuando viste tu trabajo colgado en una pared de la universidad?
R: Satisfacción, alegría, orgullo de que un trabajo hecho con mis ideas y mi imaginación haya sido elegido para ocupar ese lugar, sin saber que existía esta posibilidad hasta después de ser entregado.

P: ¿Has realizado previamente otras obras que hayan sido reconocidas como ha sido en esta ocasión?
R: Supongo que sí... Sí, he hecho alguna obra que ha ocupado lugares públicos muy visitados, pero no muchas, la verdad. Y con temática muy diferente a ésta. De todos modos, siempre se crea en mí un sentimiento raro, feliz por supuesto, pero extraño. Y, sinceramente, espero que se cree muchas veces más. ¡Ojalá!

P: ¿Cómo comenzaste a moverte en el mundo del arte?
R: Siempre me había gustado dibujar, pintar... Pero no fue hasta que empecé la carrera cuando descubrí realmente este mundo y las posibilidades que hay en él; empecé a moverme mucho, presentarme a muchos concursos, certámenes, hacer cursos... Nadie nos regala nada, y si no te mueves no avanzas, no creo que exista el genio creador y bohemio que pinta solo en su estudio y le aparecen las oportunidades como por arte de magia, hay que buscarlas, y no siempre se encuentran.

P: ¿Hay algún artista por el que sientas especial admiración? ¿Y algún escritor? ¿Algún poeta, además de Miguel Hernández?
R: ¡Muchos! Es muy difícil elegir, me encanta Frida Kahlo, Chuck Close, Dalí, Picasso... Y mil artistas dignos de admiración, imposible nombrarlos a todos. También tengo escritores favoritos y muy diferentes entre sus obras como Paul Auster, Muriel Barbery, Noah Gordon, Isabel Allende, Gabriel García Márquez... En cuanto a poetas no sabría elegir, más por ignorancia que por otra cosa ya que no estoy acostumbrada a leer poesía, me cuesta mucho. El único poeta que de verdad he leído ha sido a Miguel Hernández, y del resto no puedo decidir porque no creo que un par de poemas sean significativos en cuanto a la obra de un autor.

P: ¿Cuál es tu proyecto de futuro?
R: Desde junio, cuando acabé la carrera, he ido haciendo cursos, presentándome a concursos, pintando y exponiendo. En febrero empiezo un máster en Londres que dura medio año, y luego...  ¡no tengo ni idea! 

P: ¿Hay algo más que te gustaría añadir?
R: Me encantaría agradecer a la UMH las oportunidades que nos ofrece, independientemente de los estudios, y sobre todo a Josep Sou, porque gracias a él podemos exponer muchas de nuestras obras, ya que no deja de moverse y preocuparse para ofrecernos una oportunidad. De verdad, ¡gracias!



4 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante.
    Todo lo que tenga que ver con Miguel Hernández es rigurosa actualidad, las preguntas están bien formuladas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, muy buenas preguntas y sobretodo muy buenas respuestas, Liliana es una mujer trabajadora y luchadora que se merece esto y más. Es un orgullo haber compartido tantos años de carrera con ella, tantas vivencias, tantas ideas, tantos trabajos...
    ¡Enhorabona Lili, la obra es genial!
    Segueix treballant com fins ara perquè com bé dius, ningú ens regala res i només els que es mouen i barallen consegueixen viure d'això. Un beset molt gran

    ResponderEliminar
  3. ¡Exclusiva! Hay muchísimas piezas de arte en la Universidad cuyos autores son totalmente desconocidos para la mayoría. Uno pequeño apunte para redondear el estilo:
    - Hay que acortar las respuestas que empiecen con una redundancia de la pregunta (como en la primera: "¿Cómo surgió la idea...?")
    ¡Gran trabajo!

    ResponderEliminar