domingo, 19 de diciembre de 2010

La mejor práctica del mundo - César Pastor Oliver

Imagen de archivo
César Pastor Oliver, 
estudiante de 
Telecomunicaciones  
de la UMH.
En la actualidad 
desarrolla 
en la Unidad de 
Sistemas de la 
multinacional Repsol, 
la mejor práctica del mundo.
El Referente ha tenido la oportunidad de conversar con este aspense inquieto y brillante.




EL REFERENTE; Hablamos con César Pastor Oliver, un hombre que ha aparecido en los papeles en esta ocasión por algo bueno, César buenos días.
CÉSAR; Buenos días
ER; Antes de nada felicitarte por la beca concedida a través de Repsol y por mediación de la UMH “la mejor práctica del mundo” casi nada. ¿Eso presiona?
CP; Presiona, es un reto y te da motivación. Cuando me llamaron de Repsol comunicándome que había sido seleccionado, no me lo creía. Estuve en estado de shock hasta que empecé a decírselo a todos mis amigos, a mi familia y ya se convirtió en una expresión de felicidad.
ER; ¿Qué tipo de proyecto presentaste a la mejor práctica del mundo que te ha reportado una beca en Madrid de seis meses?
CP; Tuve conocimiento de la mejor practica a través del Observatorio Ocupacional y de una compañera que se la concedieron el año pasado en Acciona.
Esto fundamentalmente consiste en empresas multinacionales que seleccionan a partir de los currículos académicos presentados a la convocatoria.



ER; Lo que me llama César especialmente la atención es, que quieres convertir en objeto de estudio e investigación la alta tecnología con todo aquello que tiene que ver con afectaciones motrices, medulares, etcétera. Para los legos en la materia como uno, ¿esto como se come?
CP; Esto parte de una problemática personal. Voy en silla de ruedas desde muy pequeño. Hace unos años estuve en una ponencia de una empresa llamada Indra sobre nanotecnología, nanorobots y aplicaciones existentes a nivel molecular. Tras la charla me dirigí al ponente y le pregunté si era posible alguna solución sobre el flujo neuronal en la columna y la creación artificial de nanoemisores y nanoreceptores. Ese fue el inicio.
ER; ¿Estamos más cerca del hombre biónico entonces?
CP;  Existen muchas investigaciones en ese sentido. Recuerdo que fui al Hospital Nacional de Parapléjicos y tuve la fortuna de conocer a Juan de los Reyes que es pionero es la investigación de células madre. Él me propició conocer y poder asistir a ponencias en la materia. Posteriormente marché a Italia con una beca Erasmus. Estuve en el departamento de bioingeniería de la Universidad de Génova.
Al fin y al cabo telecomunicaciones y neurociencia es comunicación mecánica y eléctrica. Lo que desarrollé en Italia fue estudiar el código neuronal. ¡No me quiero enrollar mucho! pero básicamente era coger las células y ver como se comunicaban en estado basal y con estimulación y obtener a través de un algoritmo “la mutua información”
ER; Suena muy complejo César.
C; Es divertido pero difícil. Es cierto


ER; Y cuando escuchas que la iglesia se opone a la investigación con células madre, ¿A qué te suena?
CP; La religión hay que respetarla. En el conocimiento racional no lo podemos abarcar todo…pero cuando escucho estas cosas se me eriza todo el cuerpo. Es un freno al desarrollo humano y tecnológico. Hay un filósofo alemán que decía “la religión es tan necesaria como una bicicleta para un pez”


ER; ¿Lo tuyo es una historia de superación?
CP; No se trata de superación se trata de retos personales. Si lo preguntas por mis circunstancias… si esto sirve para que a otras personas yo les pueda servir como referencia de superación, pues me halaga
ER; ¿Qué vas a hacer exactamente en Madrid?
CP; Voy a estar en el departamento de sistemas. No tiene nada que ver con la neurociencia. Voy a estar en desarrollo de puntos net con nuevas tecnologías de estacionamiento y GPS
ER; Un placer Cesar. Te has quedado con ganas de decir algo…
C:P;Aunque tengas discapacidad física o psíquica, la utopía consiste en normalizar la circunstancia. Hasta otra


 Gracias a Esquerra Unida de Aspe por prestarnos gentilmente la sede para desarrollar esta entrevista. Así como a Antonio Puerto que hizo todas las gestiones necesarias para que la charla tuviese efecto.

5 comentarios:

  1. De El referente no esperaba otra cosa, que una sensacional entrevista!! Muy bien por la aportación de los vídeos.

    ResponderEliminar
  2. Genial entrevista chicos porque se aprende mucho de ella, es muy completa y compleja. Además, bien acompañada con los vídeos.
    Los que más me ha gustado ha sido el espíritu de este chico y sus ganas de avanzar :)
    De El Referente siempre cabe esperar un buen trabajo ;)
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Tanto talento aquí al lado y ni habíamos reparado en él. Por ello enhorabuena por lograr acercarnos historis de este tipo. Como ya dice el propio César, no es sólo una hsitoria de superación, sino de retos personales. A fin de cuentas, ante todo es una persona, y así ha de ser tratada y vista.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista. Cada pregunta estaba medida al milímetro y tienen mucho interés.

    ResponderEliminar
  5. El tema y el enfoque son perfectos. El estilo tiene algunos fallos:
    - El concurso está poco contextualizado al principio, y enrarece la lectura de los dos primeros párrafos.
    - La maquetación del texto resalta mucho más las preguntas que las respuestas, dificultando la lectura.
    - La pregunta del "frikismo" ha quedado coja en la respuesta, sería mejor quitarla.
    - La imagen es "de archivo". ¿De qué archivo?
    En conjunto, es un buen trabajo. ¡A por la recta final!

    ResponderEliminar