sábado, 11 de diciembre de 2010

La Sexta, un ejemplo entre otros

¿Existe algún medio de comunicación (convencional) con el que podamos vincularnos? De ningún modo, de una forma general. Y mucho menos puede serlo después de conocer los entramados políticos e ideológicos que se esconden tras los contenidos de estos medios. A continuación exponemos un caso, el de la cadena de televisión La Sexta, que no deja de ser reflejo de la realidad mediática actual.

La Sexta es una cadena de televisión española de ámbito nacional y en abierto. Su presidente y su vicepresidente son, respectivamente, los famosos Emilio Aragón y Andreu Buenafuente. Se inauguró en 2005, tras concurrir en concurso público,  para ofrecer a la audiencia una programación alternativa e innovadora, con una parrilla generalista pero dirigida a una audiencia más segmentada, y con la especial presencia de programas de humor y entretenimiento, series americanas y  gran dedicación deportiva, preponderante desde el inicio de su emisión. Daba y da así una imagen de modernidad, de una nueva cadena progresista.


Contenidos y programación

Son paradigmáticos de esta cadena los programas críticos, provocativos e irónicos, que envuelven temas sociales, mediáticos y políticos. Se trata de programas como "Sé lo que hicisteis…", símbolo de La Sexta,  "Buenafuente", "Salvados" o "El intermedio", estos dos últimos, además, de signo  más político y anti-conservador. Sin duda, una programación entretenida y que acerca al espectador a la actualidad de forma atractiva, y que, por lo tanto, merece total admiración.

Ejemplo del tratamiento de temas relacionados con la Iglesia. El Intermedio.

Tal y como hemos dicho, la programación deportiva también es de un peso especial. Muestra de ello, por ejemplo, es el espacio específico reservado para él después de los informativos, así como otros programas de la misma temática, variables con el tiempo. Cabe recordar que en sus primeros tiempos fue justamente su amplia programación deportiva lo que le dio el suficiente prestigio para mantenerse en parrilla.

Los informativos de La Sexta merecen también un análisis general: muestran una clara predilección por los sucesos, que destacan continuamente sobre las informaciones de política y economía, dándose a sí misma, de este modo, una imagen de superficialidad y entretenimiento, más que de ofrecer una información de global y completa. Aún así, el tratamiento de la política nacional trata de enaltecer al gobierno socialista, desbancando la labor del Partido Popular, principal partido de la oposición y rival directo del PSOE. Igualmente, la información económica, si bien es tremendamente escasa, no esconde la crisis, el paro, las huelgas, las manifestaciones o las quejas de los trabajadores, pero no por ello deja de mostrar el buen hacer de los ministros y el Jefe del Ejecutivo, que saben afrontar con firmeza la situación. La política internacional, abordada también  de una manera superflua, se centra básicamente en favorecer la hegemonía de los EEUU, que desde la llegada al poder de Obama se convierte en amigo del Gobierno de España.


Propiedad

La Sexta es una cadena de la Gestora de Inversores Audiovisuales La Sexta (GIA La Sexta), una de las seis empresas concesionarias de la televisión terrestre en España. GIA La Sexta pertenece en un 51% al Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Se trata de un consorcio fundador y propietario de La Sexta, constituido por Globomedia y Mediapro para obtener la licencia de otro canal de televisión privado en España. Son propietarios de GAMP: Imagina Media Audiovisual, de Globomedia y Mediapro; Bainet Media (Karlos Arguiñano); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK); y El Terrat (Andreu Buenafuente).


Vínculos políticos

Tras la propiedad del medio se esconden una serie de implicaciones políticas y unos intereses que difícilmente salen a la luz, pero que, tristemente, desbanca la fuerza y la vía en, muchas ocasiones, alternativa de su programación. Los principales vínculos quedan representados por tres personajes:

José Miguel Contreras, además de ser uno de los fundadores y miembro del comité de dirección de Globomedia, de ser consejero delegado de la Sexta, es conocido en el sector como el asesor de Moncloa en materia audiovisual y amigo personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), primera compañía de marketing e investigación televisiva de España e Iberoamérica creada por él en 1993, ha sido solicitado por el PSOE para prestar sus servicios en numerosas ocasiones.

Miguel Barroso, esposo de Carmen Chacón, política socialista y actual Ministra de Defensa, cuenta con una larga trayectoria en el mundo político y de los medios: ha realizado acciones de comunicación durante los gobiernos y campañas electorales de Felipe González y Zapatero. Entre 2004 y 2005 fue Secretario de Estado de Comunicación. Fue entonces cuando empujó a la productora Globomedia. De este modo, fortaleció a la productora, alentando el proyecto de creación de La Sexta. A pesar de que ya no ocupa ningún cargo en el Gobierno, ha seguido vinculado con el entorno de Zapatero como hombre de referencia para cuestiones de imagen y marketing político.

Jaume Roures es un empresario de la comunicación y productor cinematográfico, propietario del 33% del grupo mediático Mediapro. Es consejero delegado de éste, y además, director general de Imagina. En el círculo de sus amigos está el jefe del Gobierno de España, hecho que ha quedado demostrado en diversas ocasiones. Un ejemplo tuvo lugar cuando, en 2009, tras otros favores previos, a Mediapro se le concedía la gestión de la señal televisiva de todos los actos en Moncloa.

En el año 2006, la BBK perdonaba al PSOE una deuda de 21 millones de euros impagados desde los años ochenta.


En definitiva, La Sexta se presenta a la audiencia como una cadena alternativa, progresista y moderna. Así, sus informativos, más que aportar información que garantice una perspectiva global, se configura como oferta de info-entretenimiento, lo que acompaña al resto de la programación. Lo que se esconde bajo este manto es una trama de intereses relacionados con el gobierno del PSOE. Las gestiones de la cadena se han visto favorecidas por las amistades y los negocios habidos entre los propietarios y los políticos de dicho partido. Pero no es un hecho novedoso, sino que, del mismo modo, todos los medios de hoy en día poseen relaciones semejantes; se vinculan a las poliarquías, centralizándose el poder y el control de la opinión pública.


9 comentarios:

  1. Buena entrada, chic@s.
    Bien documentada y muy completa, además de bien redactada, y por puntos.
    El vídeo y la gráfica completan bastante bien la noticia.
    Seguid así.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. El enfoque está muy bien, una buena entrada sin duda.
    Lo único es que otros compañeros se os han adelantado hablando de La Sexta.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Todo explicado muy bien, una entra francamente buena, de hecho he leído alguna cosa que no sabía y es interesante conocer, y por supuesto totalmente de acuerdo con lo que habéis escrito acerca de su línea política.
    Buenafuente, salvados y SLQH clásicos ya de la televisión.
    Seguid así!!

    ResponderEliminar
  4. Como ya comentan los otros compañeros, es una buena entrada, clara, bien redactada y estructurada. Además, eso de dar al lector un respiro con el vídeo y los gráficos, todavía mejor.

    En cuanto a la cadena. Es cierto que se les ve demasiado "el plumero". Sin embargo, ellos tampoco se han molestado en negarlo. Claro está en programas como El Intermedio, donde raro es el día que no saquen los trapos sucios de miembros del PP, la Iglesia u otros medios (especialmente si se trata de la COPE o El Mundo). Lo que no podemos negar es que llegaron y lo revolucionaron todo. Cuando se atrevieron a emitir de nuevo Caiga Quien Caiga o dar un programa al Gran Wyoming que estaba ya perdido.
    Sus programas no están exentos de polémica (como SLQH, denunciado hasta la saciedad por otros canales) o Salvados, donde Jordi Évole no para de meterse en líos...

    En resumen, será una cadena con una tendencia muy marcada, pero sin miedo a criticar la telebasura o las errores de los políticos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada chicos! Poco tengo que decir después de todo lo que han comentado. Aunque bien es cierto que se os han adelantado en la información, la ofrecéis muy completa aunque en algunos casos puede llegar a ser pesado la extensión de la noticia pero en este caso es lo de menos porque de lo que se trataba era de dar a conocer el medio y lo habéis hecho genial.

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, lo que destaco de este artículo son los gráficos. La información esta muy bien estructurada.

    ResponderEliminar
  7. buen trabajo! está muy bien el análisis y desglose de esta cadena, con información de calidad. Sin embargo, el texto quizás sea demasiado extenso y esto le haga al lector abandonar la lectura. Por eso quizás hubiese estado mejor una información más sintetizada.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los mejores análisis de la trama política de La Sexta que he leído desde la creación de la cadena. ¡Felicidades!
    El análisis de los contenidos es breve pero muy completo.
    ¡Excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo aunque quizas deberíais de ser más breves y concisos porque bajo nuestro punto de vista hay demasiada información innecesaria. Por lo demás todo bién.

    Pd: en cuanto a vuestro comentario sobre la fusión, deberíais mirar los enlaces porque para algo están, y ahí está toda la información.

    Un saludo desde Algo que contar

    ResponderEliminar