jueves, 16 de diciembre de 2010

Literatura y Periodismo, ¿se unen en Atzavares?

Poesía, literatura y periodismo. Esto es todo lo que se necesitó ayer para poblar el Aula 3 de Atzavares, donde los alumnos y alumnas de nuestra facultad, arropamos esta jornada tan esperada y reveladora. 


                   Alumnas/os ayer en la jornada "Literatura y Periodismo"

          La primera ponencia, que contaba con José Luís V. Ferris y Francisco Esteve, nos dio a conocer una faceta desconocida de nuestro querido Miguel Hernández: la de periodista. Antes de consagrarse como poeta, tanteó el terreno con publicaciones en diversos periódicos con su prosa. Queda claro entonces, que el oriolano, desde siempre supo que había nacido para la pluma. Tenía un espíritu hambriento de verdad que intentaba saciar con su incansable curiosidad sobre las cosas que le rodeaban, para más tarde tintar sus pensamientos sobre el papel.

 Aquí va un fragmento de F. Esteve donde nos explica cómo Miguel, tenía casi todo a su favor para ser un gran periodista.


                                            Francisco Esteve.


Tras un pequeño descanso, Antonio Lucas, nos habló del nuevo periodismo que se da hoy en día. Según su criterio “da la impresión de que esta profesión se ha ido dejando a su suerte permitiendo la influencia de los grupos corporativos”.  Sobre la veracidad de las noticias añadió que  “no existe la objetividad periodística, pues el periodista es un cúmulo de emociones, que inconscientemente refleja su verdad”. Para Lucas, el periodismo real existe y no está reflejado todavía en los nuevos medios interactivos, “ni Twitter, ni Facebook  son periodismo” aclaraba.

Os dejamos una secuencia que trata sobre los nuevos tipos de información y cómo ha de combatirla el nuevo periodista.

                               Antonio Lucas. 

Carlos Marzal, nos mostró cómo la literatura y el periodismo van unidos en ciertas ocasiones y que no hay nada malo en entrelazar ambos oficios (el de escritor y periodista) para crear un artículo, cuando lo que verdaderamente importa es el resultado. Comentó a favor, que desde el siglo pasado, es muy común leer columnas escritas por destacados escritores, poetas o artistas que reflejan su punto de vista con cierto arte literario. “Una persona que se dedica a la escritura”, decía, “debe poder escribir sobre un amplio abanico, ya sea para periódicos, a modo persona, por encargo…”

Escuchemos su perspectiva sobre el periodismo literario y el concepto de autobiografismo dentro del medio escrito.

                               Carlos Marzal.

Como todo tiene un final, la despedida a estas conferencias la realizó Arcadi Espada. Al contrario que Marzal, Arcadi afirmaba que “la literatura es una infección del periodismo”  y lo argumentaba con las tres diferencias más fundamentales entre la literatura y la información. Una de ellas, clara y evidente, era que el periodismo no está basado en la ficción y que por lo tanto, todo lo que no haya sucedido no existe en las páginas impresas de una redacción, todo lo contrario que ocurre con una novela. También dictaminó que la labor del periodista no es preguntarse el por qué de las cosas, sino plasmarlas tal y cómo sucedieron, siguiendo los criterios periodísticos de las 5W. “A veces”, explicaba, “hay historias inexplicables que no tienen respuesta y el periodista aspira al mundo de la novela, donde todo al final tiene un sentido. Los hechos reales, muchas veces no lo tienen”. Por último habló de cómo los protagonistas  que se reflejan en los libros son sólo arquetipos. Parafraseando a Baroja sentenció que “No son personas, sino personajes”,a lo que añadió, “el periodismo no se ocupa de personajes, sino de personas”.

Para Espada, el tratamiento literario en los hechos, es una mancha frente al rigor científico de la verdad. Hay un conflicto entre ambos que provoca errores y tiende a evadirse el paradigma de la veracidad. Oigamos un fragmento en donde nos aclara algo más su punto de vista.


                                    Arcadi Espada.

Estas jornadas han sido enriquecedoras para nuestra nueva generación de periodistas. Sin duda, el debate entre literatura y periodismo queda abierto, y aquí en El Referente os animamos a opinar sobre si verdaderamente es tan criminal ayudarse de la literatura y sus encantos a la hora de escribir un artículo o columna. Compartimos la idea de que en el ámbito de las noticias, éstas  han de ser lo más  veraces posibles, pero… acaso cuando escribimos sobre algo, ¿no implicamos en ello la cabeza y el corazón?



4 comentarios:

  1. La línea entre periodismo y literatura es tan estrecha que no se percibe... ¡Eso creemos en el cuadrado! Y estamos totalmente de acuerdo con eso de que Twitter y Facebook no son periodismo, aunque sí suponen un apoyo para la profesión.
    Muy interesante la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. En la carrera nos prepararna para ser objetivos, utilizar frases breves y concisas y, sobre todo, para evitar todo el preciosismo que pueda cargar de mero adorno la noticia. Todo ello con el firme fin de hacer honor a la verdad. Pero es cierto, que con el paso del tiempo, todo ello se va incumpliendo. Basta coger cualquier noticia (desde el tema más serio hasta el más divertido) que estará cargada de metáforas, de frases hechas, o de citas de grandes autores. Ahí ya hemos dado el paso a la literatura. Tal y como comentan desde el Cuadrado Granate, la frontera es tan débil que a penas la podemos diferenciar.

    Desd la entradilla de la puerta de atrás, creemos que en todo en esta vida hay algo de literatura, por ello Periodismo y la misma van íntimamente ligadas.

    Tras exponer nuestra opinión, daros las gracias porque ningún otro blog ha cubierto esta noticia y vosotros no sólo lo hacéis, si no que además añadís notas para reflexionar y vídeos que no hagan tan pesadas la introducción de citas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Habéis realizado un gran seguimiento a estas jornadas, y así lo demuestra esta noticia. El cubrimiento de cada ponencia está muy bien explicado, y mostráis muy bien lo que cada uno comentó en su intervención, ya que sus opiniones están bien contrastadas.
    Es un trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. El texto-vídeo es el formato ideal para esta información. Además, habéis hecho un excelente trabajo en la selección y organización de los temas.
    Un apunte de estilo menor:
    - No hace falta dar ciertos detalles, como que ha habido descansos y cosas así.
    - Tampoco es necesario presentar el vídeo con demasiada explicación. Sobra con ponerle un titular.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar