viernes, 17 de diciembre de 2010

Miguel, poeta y periodista


Después de la noticia de ayer sobre la jornada de ‘Literatura y Periodismo’, nos quedamos con las ganas de resaltar aún más, los versos y pensamientos de Miguel Hernández.

José Luís V. Ferris, nos habló de la época tan conflictiva que le tocó vivir al poeta en España y de cómo la llegó a sentir, recordándonos su poesía sobre el campo de batalla, con uno de los poemas más emblemáticos de Miguel,  Sobre los muertos, que fue publicado en Viento del pueblo, obra que refleja la angustia, al soldado, al amigo muerto, al pueblo español de carne y hueso.

Os dejamos un fragmento de este bello poema, que nos habla de la guerra y del sentimiento del poeta hacia ésta.

 J. Luís V. Ferris - Sobre los muertos

Miguel Hernández también quiso ser periodista. Su primera publicación fue en el periódico “El pueblo”, donde colaboraba su amigo también poeta  y panadero del pueblo oriolano, Carlos Fenoll.  Fue el 13 de enero de 1930, cuando se vio por primera vez un poema de Miguel, titulado “Pastoril”.   A partir de entonces conseguiría publicar en muchos más periódicos  gracias también a la ayuda de su gran amigo Ramón Sijé que fundó la revista El Gallo Crisis, y en la que pudo colaborar.

Orihuela era por aquel entonces la cuna del periodismo, pues se mantenían activos 12 periódicos, por  lo que Miguel, mantenía un gran contacto con este medio. Unos meses más tarde de su primera publicación, declaraba,  “¡Pueblo de Orihuela!, no sólo quiero ser poeta, también periodista”. Por suerte, llegó a publicar en Actualidad, Destellos, El Día y La verdad, entre otros. Pero cuando Miguel llegó a Madrid, se distancia de todo aquello debido fundamentalmente, a su discordia ideológica y a sus nuevas amistades e influencias. Termina decantándose finalmente por la rima, quedándosele la espina clavada del periodismo.

Esteve nos recitó en la jornada, un escrito dónde Miguel refleja muy bien su opinión sobre esta profesión. Dicha reflexión, como confirma Esteve, debería mostrarse en todas las facultades de periodismo. Veamos por qué.

Francisco Esteve

No podíamos dejar en el tintero esta faceta de nuestro poeta, por ello, hemos querido recuperar estas imágenes y rendir este pequeño homenaje que nos enseña un poco más sobre la personalidad y la forma de ver la vida que tenía Miguel Hernández. La duda que quedó en el aire fue, si finalmente él se hubiera decantado por el periodismo, ¿éste hubiera sido tan fiel como Miguel lo era con la verdad?

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre el Miguel Hernández periodista, faceta del poeta oriolano no muy conocida, y muy buena cobertura también de la jornada de "Periodismo y Literatura" que se celebró hace unos días en Atzavares.

    ¿Lo de los videos para ilustrar la entrada?: todo un puntazo.

    Saludos desde El Cuadrado Granate!

    ResponderEliminar
  2. La entrada está muy bien, genial la idea de ilustrarla con vídeos.
    El referente nunca nos deja indiferente!

    ResponderEliminar