El Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de nuestra Universidad, acogió ayer la octava entrega de estas jornadas solidarias. El evento se celebró en el Aula Magna del edificio Altabix durante todo el día, y contó con una escasa presencia y participación de los asistentes, a pesar de que muchas de las conferencias resultaban interesantes y necesarias, para concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes, de lo imprescindible que resulta nuestra ayuda en esos sectores de la sociedad desprotegidos y marginados.
Al acto acudieron y colaboraron representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASFEME), la Coordinadora Valenciana ONGD (CONGD), la Federación para la Integración y Bienestar Social de las Personas Sordas (FIBESORD), a parte de otras entidades*. La presencia de éstos últimos podía verse en las conferencias, donde los miembros de la asociación se turnaban para transmitir el lenguaje de sordos.
Intérprete del lenguaje de signos |
La jornada trató temas tan interesantes como el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del milenio, la plataforma 0,7 por parte de la CONGD, que sobre todo hizo especial hincapié en lo importante que es el apoyo de la ciudadanía hacia estos colectivos pobres que no tienen voz frente a la sociedad. Como personas conscientes de ésta problemática, deberíamos presionar a los gobiernos y colaborar con las oenegés, de forma lucrativa o voluntaria.
La representante de ASFEME, habló de los programas de reinserción social y talleres que hay para pacientes que sufren generalmente esquizofrenia (en su caso, un 65% de afectados) u otros trastornos psíquicos. El problema de cara al futuro con este tipo de pacientes, más de 80.000 en la Comunidad Valenciana, es el desajuste socio-sanitario. Es necesaria para una recuperación completa, una atención más personalizada y multiplicar los recursos en centros de atención especializada, hospitales de día y viviendas tuteladas.
Las conferencias intentaron sensibilizar, pero también criticar la falta de recursos económicos y de cómo a veces los gobiernos giran la cabeza hacia otro lado, cuando se tratan de cifrar las subvenciones para entidades no lucrativas que ayudan a un pequeño sector de la sociedad necesitado.
Las VIII Jornadas de Voluntariado Universitario, contaron además con los stands de diversas asociaciones: Intermon Oxfam, Cruz Roja, Manos Unidas, AECC, AFAE, INTERED, Ayuda en Acción, y ADACEA, que informaron a todos aquellos interesados sobre sus proyectos y voluntariado.
Si quieres ayudar a AECC, acude el próximo 22 de diciembre a la Explana de España en Alicante. Sólo debes llevar un objeto, que podrás intercambiar por otro que tú quieras, y hacer una donación de 1€. El dinero recogido se destinará a la investigación contra el cáncer. ¡Colabora!
Voluntarios de AECC |
* Otras entidades colaboradoras en las jornadas fueron: Voluntariado Europeo del Ayuntamiento de Elche, Cáritas Interparroquial de Elche, Acción Contra el Hambre, el Servicio de Orientación y Terapia Familiar del Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y World Wildlife Found España (WWF-España)